viernes, 24 de mayo de 2013

Borja Barredo: Lo más importante es intentar dar pasos pequeños pero avanzados


Hoy en Baloncesto Invisible entrevistamos a Borja Barredo, entrenador esta temporada de Electrochips Carbajosa, equipo que como sabréis si habéis seguido el blog en los últimos días llegó a la final de la Liga Interprovincial Salamanca-Zamora donde perdió ante Bambu Legends. 

Hablamos con el técnico berciano acerca de la temporada que acaba de terminar, en la que su equipo ha tenido que hacer frente a un gran número de obstáculos hasta llegar al subcampeonato liguero, sus planes de futuro y sobre la situación actual del baloncesto en Castilla y León.


- Esta temporada has iniciado un nuevo proyecto entrenando a Electrochips Carbajosa en la Liga Interprovincial Zamora - Salamanca. Una vez concluida la temporada ¿Que balance haces de la experiencia?

- "La valoración es positiva a un 90 %, sobretodo a nivel institucional se ha creado una estructura muy importante para poder desarrollar y sobretodo para poder ofrecer a todos los aficionados al deporte de la canasta de Carbajosa una opción mas dentro de la oferta deportiva que presenta el consistorio municipal.

A nivel deportivo no estoy contento al 100 %, porque hemos tenido graves problemas de lesiones de piezas fundamentales, sumado algún problema de disciplina que han marcado el trabajo semanal después de Navidades y eso ha provocado el bajón físico del equipo en la fase final y como consecuencia la perdida de la final ante un digno campeón el Cabrerizos"

- Hace unos días caísteis en la final de la liga frente a Bambu Legends. ¿Esperabais llegar tan lejos en la competición?

- El objetivo de la sección no era otro que el titulo, ya que a principio de la temporada con las incorporaciones de Carlos de Dios y Fidel Cano, era obligatorio pensar al menos en llegar a la final.
Sin embargo las bajas y continuas lesiones han provocado que jugadores que apenas tenían experiencia en deporte federado tuvieran un protagonismo durante la segunda vuelta de la temporada.

Si me haces la pregunta a principio de temporada te diría que si.. pero si me haces esta pregunta tras perder con Hierros Manuel Vidal en su pista te diría que no merecíamos ni pasar a la ronda de 8


- Habéis tenido que afrontar prácticamente toda la temporada con bajas, pese a ello el equipo se ha mantenido firme en la parte alta de la clasificación y ha hecho un magnífico papel en el Playoff ¿Cuál crees que ha sido la clave?

- "La principal clave para mi ha sido el compromiso y la calidad individual de aquellos que no bajaron los brazos cuando las cosas pintaban mal y sobretodo la aportación dentro del vestuario del capitán Javier Cooper, que contagio con su optimismo no solo a los 7-8 jugadores que estaban comprometidos sino incluso a mí mismo con su energía positiva y sus ganas de disfrutar de esta competición"


- ¿De todos los equipos a los que os habéis enfrentado cual te ha gustado más, cual te ha sorprendido?

- "El equipo que mas me gusto durante todo el año, fue el conjunto de Bodega Rejadorada La Caixa. Lastima el comportamiento de algunos de sus miembros del equipo que tuvieron un gesto por lo menos "criticable" en el partido que se disputo en Carbajosa de la Sagrada ( abandonando la pista a mediados del tercer cuarto )


Aun así para mi el equipo que realizaba el juego mas vistoso de la competición, cuando tenían a toda la plantilla y cuando se olvidaban de la pareja arbitral"


- A lo largo de tu carrera has entrenado a un gran número de jugadores ¿Cuál/es destacarías?

- No me gustaría destacar a ninguno en particular, ya que creo que todos me han aportado algo como técnico. Incluso los que han tenido un comportamiento inadecuado., que no han sido muchos, gracias a Dios.

Pero siempre digo lo mismo... hace ya mas de 10 años tuve el placer de entrenar al jugador mas extraño del mundo Javier Rookie, una grandísima persona y un crack dentro y fuera de la pista... pero al que habia que tener con el mucho tacto para que no preparara ninguna en el banquillo.

- ¿Como ves ahora mismo el nivel del baloncesto en Salamanca?

- "Siendo sincero, lo veo muy malo (en masculino me refiero) Pero no solo en Salamanca, el problema es a nivel autonómico.
En la actualidad, mas de el 50 % de jugadores de Castilla y Leon que estan compitiendo en 1ª nacional e incluso en equipos de liga EBA, hace apenas 7 -8 años ninguno estaría jugando en estas competiciones semiprofesionales, como mucho formarían parte de equipos de la extinguida liga autonómica

El nivel de la competición ha bajado mucho y sobretodo el nivel de compromiso de los participantes. Cada vez es mas complicado encontrar jugadores que se impliquen por un equipo sin llevarse nada a cambio.

Es triste ver como desde las canteras se hacen grandes trabajos, que luego no se ven reflejados en los equipos absolutos por culpa sobretodo de estos mismos jugadores que se creen mas de lo que son y de algunos monitores (que no entrenadores) que tambien se creen mas de lo que son"

- Para terminar, ¿Cuáles son ahora mismo tus objetivos?

- "El principal objetivo es continuar con el proyecto que me ofreció Javier Cooper al inicio de esta temporada. Y lo más importante intentar dar pasos pequeños pero avanzados. Para ello estas semanas serán importantísimas para dejar firmados los acuerdos verbales que ya teníamos, en lo relacionado con las escuelas deportivas del municipio de Carbajosa de la Sagrada y sobretodo para intentar ofrecerle a nuestro compañero y amigo Alberto Miranda un proyecto deportivo atractivo para que sea él quien lleve las riendas en lo referente al primer equipo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario