miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Aventura Nórdica (V): Iván Sáez de Cortázar

Iván Sáez de Cortázar (Vitoria, 1991), ex jugador de Aluminios Fco Alberdi-Verkol y Araberri Basket Club forma parte  esta temporada de la plantilla del Eskilstuna BBK, en Suecia. Hablamos con él de su nueva etapa. 

"A principios de julio recibí un mail de Sergio Cubeiro, entrenador del Eskilstuna Basket de la temporada pasada. Para aquel entonces no lo conocía, por lo que el mensaje me sorprendió. En éste venía explicado todo en caso de que aceptase. Y la verdad es que desde un principio me llamó mucho. Sin embargo, lo que tenía claro era que no iba a dejar los estudios de un año apartados, e intenté administrar el curso siguiente con los responsables de mi universidad. Finalmente, el poder continuar los estudios a distancia, poder mejorar mi inglés y tener la opción de hacer las prácticas obligatorias de la universidad en una escuela de Eskilstuna, me dio pie a aceptar esta oportunidad"


Eskilstuna es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada a 120 Km de Estocolmo, capital de Suecia. Le preguntamos a Iván si ha cambiado mucho su vida respecto a la que llevaba en España. 

"La verdad es que no llevamos una vida plenamente sueca. El horario de las comidas es un tanto distinta a la nuestra. Donde más se nota este cambio es en las cenas, que se hacen entre las 16:00 y las 19:00, más o menos, por lo que tendríamos que cenar antes de los entrenamientos, cosa que no nos convence. Aún así, hay días en los que el horario de partido nos obliga a cambiar la hora de la comida.

Por otro lado, aunque las pocas horas de luz que tenemos en invierno no nos hacen cambiar nuestras costumbres, sí que noto, personalmente, que afecta en mis ánimos. Y, es que, a las 16:00 empieza a anochecer y la oscuridad se hace dueña de la calle. Aún así, según se comenta, todavía tendremos menos horas de luz más adelante, así que no queda otra que acostumbrarse a ello.

Aparte de estos dos puntos, intento llevar una vida del estilo a la que llevaba en casa"

El Eskilstuna BBK compite esta temporada en la Basketettan (2ª División sueca). El año pasado el equipo acabó en novena posición en su grupo con nueve victorias y trece derrotas. Actualmente son séptimos con dos victorias y dos derrotas pero con el reciente cambio de entrenador se espera que la situación del equipo mejore. 

"La prioridad de este club es el equipo femenino que compite en la primera división. Partiendo de ahí, los objetivos del club pasan por competir a buen nivel en la liga. Sin embargo, dentro del vestuario noto que los jugadores somos más ambiciosos y tenemos muchas ganas de demostrar lo que podemos llegar a hacer. Así, entre los compañeros creemos que el quedar entre los cuatro primeros tiene ser el objetivo principal"

Iván, que en las últimas temporadas ha competido en Leb Plata y Liga EBA nos comenta las diferencias que ha encontrado en el tiempo que lleva jugando en Suecia

"En esta categoría, por lo general, abundan los jugadores jóvenes, por lo que es un tipo de baloncesto muy directo, muy de correr y con poco de táctica, es decir, sistemas más bien simples e intentos continuos de contraataques. Esto, al menos, es lo que voy viendo en este arranque de temporada. Ya iremos viendo poco a poco mientras la liga avance"

Para terminar le preguntamos que espera a nivel personal de su primera experiencia lejos de casa

"Espero, sobre todo, aprender y seguir creciendo. Y no sólo me refiero al baloncesto, sino a los estudios, el vivir en otra cultura distinta a la nuestra, abrir la mente a nuevas posibilidades, vivir sólo,... Dentro del baloncesto espero poder seguir mejorando como jugador, sin perder las ganas de seguir escalando, y quién sabe si en el futuro habrá suerte de tener opciones de jugar más alto. Aparte, el conocer nuevas personas siempre me ha gustado y, por el momento, estoy muy contento de la gente con la que nos vamos encontrando. Además, como he comentado antes, mejorar el inglés es algo que podré conseguir en mi estancia por Eskilstuna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario