jueves, 3 de abril de 2014

Mi experiencia en Zamora (Por Lucas Fernández)

"Lucas Fernández, segundo entrenador del CD Zamarat (LF) esta temporada comparte con nosotros su experiencia en el equipo zamorano, que tras luchar toda la temporada por la permanencia con un proyecto totalmente nuevo vio cumplido su objetivo en la última jornada de la competición"

Tras dos años como entrenador ayudante y uno como primer entrenador en Liga Femenina 2 dirigiendo al Tanit Ibiza, me llegó la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico del Zamarat de Liga Femenina como entrenador asistente. Gracias a Sandra y a su blog, tengo la oportunidad de compartir mi experiencia de esta temporada con vosotros.

Para transmitiros mi experiencia voy a apoyarme sobre las ideas que hemos empleado en el transcurso de esta temporada y que finalmente nos han ayudado a conseguir el objetivo de la permanencia. El punto de partida fue conocer nuestra ESENCIA como equipo, movidos por la consciencia de que sólo podemos hacer bien aquello en lo que creemos y a sabiendas de que el tiempo (la corta duración de la liga) y el nuevo proyecto (un equipo completamente nuevo) acabarían siendo nuestros principales enemigos. Partiendo de esa base nos ponemos a CONSTRUIR, una construcción desde los cimientos, estableciendo las herramientas a utilizar y los pasos a seguir, con la motivación de crecer día a día. Siendo fundamental para ello la DEDICACIÓN de cada uno de los integrantes del equipo, han sido muchas las horas de video, de reuniones, de viajes, muchas las sesiones de trabajo individual y colectivo, sin permitir que la situación dicte cómo queremos hacer las cosas. Hay que destacar que la idea de COHESIÓN ha fundamentado nuestras decisiones, cohesión que nace de la reflexión, de la discusión y del punto de encuentro, de tal forma que nos mostramos sin grietas, sin dudas, este ha sido uno de los conceptos que nos ha sostenido ante momentos muy difíciles durante la temporada.

Una de las ideas que hemos instaurado es la MEJORA CONTINUA, pretendiendo generar esta inquietud en las jugadoras y dando un valor añadido al trabajo realizado. Para fomentar dicha mejora ha sido clave la COMUNICACIÓN, desde el plano individual y colectivo. La honestidad con la que se ha producido, en ocasiones directa y consciente, en otras tantas, reflexiva y moderada, pero siempre tratando de buscar lo mejor para el equipo.

Finalmente cabe destacar la importancia de dos conceptos que nos han ayudado mucho a lo largo de la temporada, por un lado la CONSISTENCIA en las decisiones tomadas, en los pasos dados y en la forma de ejecutarlos, nunca dejándonos llevar por la urgencia y la dificultad del momento, ni el pánico ni la euforia nos han acompañado en este viaje. En esta temporada en la que hemos llegado a perder hasta en 16 ocasiones y donde en gran parte de ellas la diferencia final ha estado en un margen muy apretado con los rivales ha sido determinante nuestra capacidad de SUPERACIÓN: aprovechar cada instante, ver la solución en el problema, sentirnos y ser competitivas. Qué mejor ejemplo que las palabras de Marina Delgado en una de sus declaraciones a nuestra página web para resumir esta temporada 13-14 en Liga Femenina:

“No somos un equipo perdedor, sólo un equipo que pierde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario