domingo, 6 de octubre de 2013

La aventura nórdica (I): Mikel Esnaola


La difícil situación que atraviesan muchos equipos de baloncesto en España tiene como consecuencia que cada vez sea más frecuente encontrar jugadores de nuestro país en ligas extranjeras. Queremos explicar la experiencia de algunos jugadores que esta temporada militan en equipos de los países nórdicos pero se trata tan solo de un reflejo de la realidad que viven muchos otros jugadores que han emigrado a diferentes zonas del mundo. 

Empezamos hablando con Mikel Esnaola, que tras jugar las dos últimas campañas en el Easo Pastas Arruabarrena (Liga EBA) esta temporada forma parte de la plantilla del SISU, equipo de la Ligaen (máxima división danesa). Le preguntamos que le llevó a tomar la decisión de marcharse a jugar fuera de España.

"No fue una decisión sencilla. Tenia la vida hecha y en el EASO tenia una buena temporada por delante para demostrar todo mi potencial. Pero a veces uno necesita un borrón y cuenta nueva. En mi caso ha sido un gran borrón pero creo que he acertado con la decisión"

Cuando nos interesamos en como está siendo la adaptación a su nuevo hogar nos responde... 

"Si antes de coger el avión me hubieran dicho que todo seria como es ahora, la gente, el lugar , el equipo,.... me hubiera estado riendo todo el viaje pensando que es una broma. Pero va a ser que ha superado mis expectativas. Nunca he visto un equipo que se haya portado tan bien conmigo. ¿Igual sera porque soy joven? Para nada. Somos una gran familia. Y en casa me apoyan han máximo. La verdad no se puede pedir mas"

Aprovechamos para preguntarle a Mikel que es lo más sorprendente que se ha encontrado en el tiempo que lleva viviendo en Dinamarca

"Las bicis sin candado jajaja Es verdad, ¿puedes dejar 30 bicis en medio de Madrid una noche? a ver que pasa! La gente tiene otra mentalidad y es una gozada que toda la gente te sonría todo los días en cualquier lugar y en cualquier momento"

Como hemos explicado en la introducción Mikel Esnaola ha jugado las dos últimas temporadas en el Easo Pastas Arruabarrena. Antes de centrarnos en su nuevo equipo le pedimos que nos hable de su etapa en Liga EBA.

"Fue una etapa de aprendizaje. Tanto física como mental. No fue todo un camino de rosas y tuve muchos obstáculos. Pero gracias a eso ahora soy fuerte y soy capaz de convivir fuera de casa y competir en la liga"

SISU es un equipo que comenzó hace un par de temporadas un proyecto a largo plazo con la idea de crecer año a año hasta llegar a ser un equipo importante en Dinamarca. En la temporada 2012/2013 acabaron la liga regular en quinta posición, lo que les valió para estar en los Playoff. Sin embargo cayeron por 3-0 en la eliminatoria de cuartos de final que les enfrentó al Randers Cimbria Basketball. Esto es lo que nos explica nuestro protagonista sobre los objetivos de su equipo para esta temporada:

"Somos un equipo muy joven, con una mentalidad trabajadora y con gran proyeccion. Es decir, un equipo de futuro. Tenemos que ir paso a paso y con un poco de paciencia podremos conseguir muchas victorias. También juego con el grupo Sub-21, en el que lucharemos por ser campeones de Dinamarca"

Para terminar la entrevista le preguntamos a Mikel que espera a nivel personal de esta experiencia

"Espero mejorar el aspecto físico. Aquí con que saltes mucho no basta, necesitas fuerza. Estoy todos los días con mi amigo Joe Benjamin en el gimnasio, que el pobre esta intentando ponerme “cachas” jajaja. Y me gustaría recuperar toda la confianza que perdí en mi antiguo equipo, la verdad que eso no me costara mucho trabajo con toda la gente que tengo al rededor y que se merecen todo que pueda dar"

Desde "Baloncesto Invisible" esperamos que lo consiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario