jueves, 10 de octubre de 2013

La Aventura Nórdica (II): Julián López


Continuamos nuestra "Aventura Nórdica" en Suecia donde milita desde la temporada pasada Julián López, actual jugador del Helsinborg BBK

Julián López (Ferrol, 1994) llegó a disputar algunos partidos de Liga EBA con el Marin Peixegalego, club con el que tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato de España junior, antes de continuar su camino en Suecia, donde según sus propias palabras está viviendo una gran experiencia

"La experiencia para mi está siendo increíble, es un país que me encanta y al cual me he adaptado muy rápido. Creo que estoy creciendo mucho tanto dentro como fuera de la cancha y esta experiencia me está ayudando mucho a madurar y descubrir nuevas cosas. también está siendo una experiencia genial hablando del tema idiomas, ya que ahora domino el Inglés y estoy aprendiendo Sueco. En definitiva, la experiencia está siendo muy buena"

La temporada pasada le surgió a Julián la opción de jugar en el Eskilstuna Basket, equipo de la Basketettan (2ª División sueca). Le preguntamos que le llevó a tomar la decisión de marcharse al país nórdico

"Básicamente el tema de los idiomas y el poder ser capaz de mejorar como jugador. Tuve la oferta por parte de Sergio (entrenador de Eskilstuna en la pasada temporada) y no lo dude ni 1 segundo, era una gran oportunidad para mi, para poder jugar bastantes minutos en mi primera temporada senior y además poder aprender idiomas que es algo indispensable hoy en día"

Sobre la temporada con el Eskilstuna  nos explica:

Julian en un partido con el Eskilstuna Basket (taboas.org)
"Creo que ha sido una etapa buena, tuve muchos minutos en cancha (mas de 30 de media por partido) y pude mejorar en la posición que de verdad me gusta jugar, que es de base. Además tuvimos muchas facilidades con material de entrenamiento y pistas para entrenar. En cuanto al equipo pues un poco decepcionado al final de la temporada porque hubo varios jugadores que no nos ayudaron lo esperado y nos hacían retrasar el ritmo de entrenamiento debido a su ritmo o su falta de atención y debido a esto caímos hasta la parte baja de la tabla (salvándonos al final) pero podríamos haber hecho mucha mejor temporada"

Este verano Julián López ha cambiado de equipo, esta temporada juega en el Helsinborg BBK, también en la BasketEttan, donde ha encontrado algunas diferencias con respecto a su anterior club. 

"Sobretodo la calidad de entrenamiento, el ritmo de entrenamiento y la cantidad de jugadores para entrenar. Somos un grupo de gente joven, con un entrenador joven y con muchas ganas de ganar. La temporada pasada el equipo jugó playoff de descenso pero el proyecto de esta temporada y el haber sido capaces de haber podido conseguir unos cuantos jugadores con un buen nivel va a ser clave y creo que podremos hacer una buena temporada" 

La BasketEttan está formada por dos grupos (Norte y Sur) con el objetivo de que los desplazamientos de los equipos no sean tan largos. Los mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la SuperEttan donde lucharán por ascender a la máxima categoría, ahí es donde pretende llegar el Helsinborg BBK

"El objetivo de esta temporada es ganar e intentar estar clasificado entre los 6 primeros antes de navidades para poder jugar la Superettan (12 mejores equipos de Div1 de Suecia), no va a ser algo fácil, ya que hay muchos equipos con muy buenos refuerzos (Malbas, Höganas) y la liga se ha vuelto mas dura debido a que ha habido descensos de primera división por culpa de lo económico. Así que el nivel de la liga ha subido con el aliciente de que se podrá ascender a primera división la temporada que viene debido a la bajada del canon de entrada en la liga"

Para terminar hablamos con Julián de sus expectativas a nivel personal para esta nueva etapa en su carrera

"Espero hacer una mejor temporada que la pasada, seguir teniendo minutos y seguir evolucionando como jugador para que igual con suerte la temporada que viene pueda jugar en un equipo en primera o tener alguna oferta mejor en verano. Tener mejores porcentajes, madurar más como base y ser la prolongación del entrenador en cancha. El entrenador tiene plena confianza en mi y los jugadores a mi alrededor también. Es un grupo con el que podemos hacer un gran papel si trabajamos bien, así que eso es lo que espero"

Y nosotros también lo esperamos



Artículos relacionados
La aventura nórdica (I): Mikel Esnaola

No hay comentarios:

Publicar un comentario